Proyecto ExpresARTE

                                                         
                                                                          FUNDAMENTACIÓN
El teatro es vehículo de humanización y desde ese concepto se fundamenta el presente proyecto. En una sociedad en donde los valores se vienen olvidando o distorsionando es oportuno iniciarnos en un trabajo comprometido que involucre cooperativamente y solidariamente a toda la comunidad educativa con un objetivo en común e interesante. Tal vez sea posible revertir algunas situaciones de riesgo permitiendo a los alumnos encontrar en el teatro una vía de fuga, canalización de sus emociones reprimidas y una futura transformación del carácter, del comportamiento; encontrando en la escuela “su espacio” para la realización. Un espacio para aprender con el otro, para compartir, para querer y cuidar. Un espacio formador de personas críticas y responsables, personas libres y comprometidas  en la vida como ciudadanos.
                             El Teatro es un vehículo pertinente en el proceso de conocimiento de sí mismo, multiplicando los horizontes pedagógicos. Ofrece un espacio relevante de preparación para la organización de la imagen corporal, promoviendo un mayor contacto con la realidad interna del sujeto que aprende.
                             Un alumno alfabetizado estéticamente, estará en condiciones de producir mensajes estéticos y entenderá y valorará las manifestaciones estéticas de su entorno y las producciones de su ámbito cultural.
                             El valor virtual de los aprendizajes teatrales se evidencian rápidamente. Los beneficios son tanto en lo sociocultural, sensibilizando estéticamente para enriquecer la lectura de la realidad;  a nivel personal ensayando la vida sin grandes riegos y reflexionando éticamente acerca de las consecuencias de las acciones y las decisiones de las personas.
                             El objetivo fundamental del Teatro en la educación es utilizar la expresión teatral para alcanzar el crecimiento grupal. Es hacerse presente, expresándose y comunicándose. Todo hombre en acto, se expresa. El Teatro se aprende, se comparte, se vive.
                     
  
PROPÓSITOS


Alfabetizar estéticamente al alumno para que creativamente construya verdaderos aprendizajes significativos.

Estimular la expresividad respetando al alumno como sujeto de su propio aprendizaje, participante y constructivo.

Permitir la relación vivencial con las cosas y con los otros seres, espontáneamente, en contraposición con las conductas estereotipadas.

Posibilitar el aprendizaje de la disciplina Teatro integrándolo con las expresiones ligüísticas, corporales, plásticas y rítmicos musicales.

Crear un espacio de confianza y autoestima, viable para la expresión y la valoración de las producciones propias o del entorno.

Favorecer la apropiación y el desarrollo de la actitud perceptiva, acentuada en el sentido estético y el juicio crítico.

Enseñar a dominarla comprensión y la producción del lenguaje oral y escrito con adecuación a las circunstancias y a los propósitos de las situaciones en las que se encuentra involucrado.

Propiciar el aprendizaje de valores comunitarios promoviendo actividades cooperativas, socializando y rescatando las situaciones “no violentas”.

Formar un Grupo de Teatro con un fuerte sentido de identidad y pertenencia a la comunidad educativa a la cual pertenece.

Ofrecer obras teatrales a la comunidad educativa de pertenencia.

                                                                                                                                                                                                           


EXPECTATIVAS DE LOGROS


El alumno será capaz de:

Identificar los elementos constitutivos del hecho teatral, su código y su modo de organización.

Utilizar las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático, de las imágenes plásticas y visuales, con autonomía.

Conocer los diversos procedimientos y las técnicas pertinentes al lenguaje del teatro.

Combinar distintos elementos del código de otros lenguajes artísticos en función de un producto comunicacional estéticamente acabado.
                                                                                                                                                                                                                     Incorporar a la producción las posibilidades descubiertas, mediante la

exploración sensorial de características y comportamientos de materiales, objetos e instrumentos presentes en el medio.

Interactuar de manera natural, consciente, sensible, inteligente, crítica  y creativa con las  propias producciones, la de sus pares y la de los autores del entorno cultural cercano y lejano, para poder realizar su “lectura”estética.

Obtener productos teatrales originales estableciendo relaciones entre lo que perciben, conocen sienten y hacen, y tomando decisiones estéticas.




CONTENIDOS CURRICULARES ABORDADOS


ÁREA DE LENGUA


*La comunicación Escrita: La lectura silenciosa  de textos adecuados al nivel. Textos creativos( relato, crónica, diálogos en narración y teatrales, cartas familiares, poemas) Los medios de comunicación social publicidad gráfica y audiovisual.
*Literatura: Literatura de tradición oral y de autor. Géneros y subgéneros. Narrativa. Teatro. Comedia y otros subgéneros. Repertorio nacional, regional, provincial, zonal, universal. Texto dramático: características. Acotaciones escénicas.
*Lectura: La lectura en voz alta: pronunciación, entonación, pausas.
*La escritura. Situación comunicativa: La adecuación del escrito a la situación comunicativa. La producción de escritos ajustados a propósitos y lectores determinados.
*Géneros discursivos y tipos textuales: Narración. Secuencia cronológica. Partes de la
 narración: planteo, nudo y desenlace. Corrección temporal. Aspecto verbal. Personaje, espacio, tiempo. Tiempo narrado, tiempo comentado. Narración con descripción. Narración con diálogo. La producción de cuentos. La producción de texto dramático, diálogos y acotaciones.


AREA DE ARTÍSTICA: TEATRO

EJE DEL LENGUAJE


ENTORNO: Espacio de la actuación: lugar y circunstancias dadas. Espacio del espectador.

SUJETO: Sujeto real(acto). El cuerpo y su potencial expresivo. Sujeto imaginario: Roles protagónicos y roles antagónicos. Personaje: composición y caracterización.

ACCIÓN: La acción como gesto expresivo y su relación con el espectador. La acción en relación con el vestuario y los elementos escenoplásticos. La acción en relación con el espacio, el tiempo, la situación, el personaje y la palabra.

CONFLICTO: Objetivo. El objetivo como núcleo de la situación. Tipos de conflictos: con el entorno, con uno mismo y con el otro.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN UNA TRAMA O HISTORIA: Unidades de contenidos-nodales(unidades de acción) del argumento. Las líneas de acción del sujeto. La progresión dramática.


EJE PRODUCCIÓN




HERRAMIENTAS: El cuerpo y su potencial expresivo (recursos corporales y vocales). El texto. Los objetos de uso cotidiano y escenoplásticos. Las imágenes sensoriales.

PROCEDIMIENTOS: La autoexploración. El encuentro con el otro. La exploración del gesto. El gesto en las distintas partes del cuerpo y sus relaciones. El gesto en relación con el espacio y el tiempo (amplitud-tensión y velocidad). La exploración de la voz. La voz como productora de imágenes y sensaciones. Juegos de contrastes  mediante volumen yo intensidad, resonadores y posibilidad articulatoria. Contrastes orgánicos (postura, velocidad y nivel espacial); su exploración. Recursos corporales y vocales. Dramatizaciones. Las imágenes percibidas o imaginadas. Su construcción y desarrollo como situación dramática. La recreación de textos diversos. Juegos de roles organizados en improvisaciones con estructura dramática.

 

EJE RECEPCIÓN


La percepción libre y orientada. La percepción parcial-percepción global. La autopercepción (sensibilización y percepción del propio cuerpo). Factores: tensión y distensión, complementación y reintregación, simetría y asimetría, continuidad y discontinuidad, regularidad e irregularidad, velocidad ritmo. El registro sensible de la acción.. Repetición y variación. El análisis de la producción teatral. La interpretación de los niveles de significación de la obra. Juicio crítico.

EJE CONTEXTO SOCIOCULTURAL


El teatro en la propia cultura. Evolución histórica. Las producciones artísticas en los medios de comunicación social. Su análisis. El juicio crítico.

EJE DEL CAMPO TECNOLÓGICO


Diseño: La organización de ideas en un material. El armado de la propuesta teatral. La expresión de la propuesta por medio de textos, dibujo y maquetas.
  
Organización y gestión: Funciones y roles. Actor, autor, director, escenógrafo, sonidista, iluminador. La elaboración y comunicación de opiniones. La búsqueda del consenso. Los ensayos. Distribución del tiempo y actividades.

Planificación y ejecución: Plazos y recursos necesarios. La selección del material y
 equipamiento necesarios para una muestra pública de una obra teatral. Vestuario, utilería, máscaras, títeres, afiches, programas. Su elaboración. La convocatoria. Los medios de difusión utilizados.

                          

 

 

ETAPAS PREVISTAS


LEER


         1-Presentación del Proyecto: plantear la posibilidad de pasar por una experiencia enriquecedora  para todos sus integrantes y de DAR a los comunidad el producto final de lo trabajado: Una representación teatral de autoría propia en la Institución, en otras escuelas y/o en teatros de la ciudad de La Plata.
         2-Experimentar juegos de socialización, desinhibición y sensibilización corrigiendo posturas físicas, con ritmos de desplazamiento y direccionalidades.
         3-Leer una importante selección de literatura infantil por el placer de leer.
         4-Improvisar: experimentar juegos de estimulación dirigida en  el espacio de la actuación.
         5-Escuchar lectura de cuentos tradicionales, folklóricos, de hadas, de ciencia ficción para       aprender  a adecuar la entonación, las pausas, los cambios de voz, etc.
         6-Recrear textos diversos previo trabajo de percepción y autopercepción.
         7-Teatro leído de distintos autores con registro de grabador para escucharse y aprovechar el recurso didáctico para ser implementado en su tarea.
         8-Preparar el cuerpo para la acción: factores. Improvisación : objetos y acciones.
         9-Ver obras de teatro y de títeres para realizar el análisis del espectáculo.

ESCRIBIR


         10-Entrevistar a un actor, director, dramaturgo, escritor.
         11-Proponer títulos posibles para el texto dramático a escribir.
         12-Proponer personajes y caracterizarlos.
         13-Trabajar desde lo corporal al personaje: desplazamientos, postura, la voz, en relación con otro personaje. Caracterización con maquillaje del  rostro: formas, simetrías, asimetrías, hundimientos, protuberancias, deformaciones, etc.
         14-Dramatizar teniendo en cuenta los elementos de la estructura dramática incorporados gradualmente: entorno, sujeto, conflicto...  Imaginados.
         15-Escribir conjuntamente una historia apropiándose de lo percibido en los trabajos anteriores.
         16-Improvisar las diferentes secuencias argumentales propuestas, teniendo en
cuenta el correcto uso de la voz: colocación y proyección de la misma.
         17-Realizar las muestras de dichas improvisaciones previamente ensayadas.
         18-Escribir grupalmente los diálogos vivenciados en las improvisaciones, con actos y escenas; es decir transformar la historia inventada en obra de teatro.
         19-Pasar en limpio los borradores, confeccionar las tapas de los libros y armar los textos para ser expuestos durante la puesta.
         20-Escribir las invitaciones, publicidad y programas para invitar a la Comunidad y a otras Instituciones educativas ( Trabajo Interinstitucional)

 

ACTUAR


         21-Determinar los roles a cumplir: actor, escenógrafo, director, vestuarista y maquillador, espectador crítico             
         22-Construcción de la escenografía y del vestuario utilizando material plástico.(Posible integración con profesores de plástica.)
         23-Ensayar: percibir-hacer-reflexionar.
         24-Actuar: puesta en escena del Texto Espectacular


EVALUAR



         25-Reflexionar sobre lo trabajado: metodología empleada, pasos seguidos en el presente proyecto, su fundamentación, propósitos, expectativas de logros (contrato didáctico).
         26-Evaluación. Autoevaluación del proceso experimentado.



METODOLOGÍA

Juegos iniciales de presentación, caldeamiento, desinhibición e integración. Ejercicios colectivos de caldeamiento, de expresión corporal y mímica. Relajación, sensopercepción, respiración, concentración. Caldeamiento de la voz.
Dramatización. Improvisación verbal y no verbal. Exploración del cuerpo y de la voz. Ejercicios sobre movimientos, objetos y espacio.
Ejercicios con la estructura dramática: soportes literarios (LITERATURA DRAMÁTICA). Historia inventada: Guión original y grupal y puesta en escena.
Montaje de una obra de autor y/o de creación colectiva.
El acento metodológico es la investigación de la acción a la reflexión. Es necesario que se conviva en un ambiente de confianza valorización creativa que posibilita establecer un código que responda al alumno.
Las instancias tiene que ver con”qué expreso”, “a quién lo expreso”, “cómo lo expreso” y “encuentro del código adecuado”.
Se experimenta la necesidad del conflicto en los juegos teatrales y las
improvisaciones sobre el lenguaje perdido de los gestos.
Lectura de textos dramáticos con sus distintas posibilidades de análisis, el análisis de programas televisivos, cinematográficos (contenido, actuación, etc.), el análisis de radioteatro(historia, oralidad, silencio, efectos sonoros, etc.)
Contacto participativo en encuentros con actores, directores y autores para comprender el fenómeno teatral desde la gestación hasta el producto representado, ya que es
vivenciada esta comprensión en similar proceso de encuentro con las producciones propias y de sus pares.



RECURSOS


Bibliografía de consulta y obras literarias.
Medios audiovisuales.
Funciones teatrales.
Materiales escenoplásticos.
Maquillajes.
Entrevistas a autores y/o actores.
El espacio y objetos varios.
El propio cuerpo

EVALUACIÓN


La evaluación se realizará en forma permanente y simultánea con el proceso de enseñanza; una evaluación variada y prolongada. Una evaluación formativa que no focaliza la atención exclusivamente en el producto terminado sino que aparece integrada  a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Provisto de un diagnóstico del grupo se tomará la equivocación como parte del proceso educativo.
Se evalúa lo grupal en tanto lo vincular con los pares, el respeto por el trabajo mismo, en relación a la coordinación, el espacio y el tiempo que se le otorga al otro por medio del silencio, para poder aprender lo que el otro aprende.
Se proponen tres instancias de evaluación:
*durante el proceso.
*durante la puesta.
*durante la evaluación.
                   

EVALUACIÓN DEL PROYECTO



           Las actividades didácticas están planteadas desde una perspectiva constructivista donde se respetan las diferencias y los tiempos individuales de los alumnos, dándoles participación a todos.
          La propuesta de trabajo es motivadora y moviliza a todo el grupo de educandos a la acción para poder expresarse.
          En experiencias anteriores las expectativas de logro fueron alcanzadas y superados los propósitos. El trabajo se hace dinámico e interesante observándose claramente el gozo por la tarea compartida donde todos los pares trabajan integradamente de manera cooperativa. 
Expresarte, es un proyecto que se viene implementando con muy buenos resultados: situaciones de riesgo y de fracaso escolar revertidas (problemas de conducta, ausentismo, timidez), mejorando notablemente las relaciones vinculares entre pares en los grupos. Actualmente venimos trabajando con talleres organizados en la ESN°11 Anexo I. La propuesta es tomada con mucho placer y voluntad de trabajo. Las puestas escénicas, todo lo referido a su organización llega a término muy satisfactoriamente debido al entusiasmo que ponen los adolescentes en dicha organización. De esta manera se ve reflejado el trabajo en equipo, el fuerte sentimiento de pertenencia a un grupo, de identidad, de pertenencia que los empuja y los motiva para la tarea. El producto va más allá de una puesta escénica, el producto en este caso es la calidad de grupo humano resultante: el Teatro es vehículo de humanización.




BIBLIOGRAFÍA


*CELSO Antunes. “Un método para la enseñanza básica: el proyecto”. San Benito.2003.

*ANDER EGG Ezequiel y AGUILAR María José. “Cómo elaborar un proyecto”.Santillana. 1995.

*KAUFMAN Ana María y RODRÍGUEZ María Elena. “La escuela y los textos”. Santillana. 1995.

*”La función alfabetizadora de la escuela hoy”. Documento Nº1/96.

*LERNER Delia. “Práctica de la lectura, práctica de la escritura”.

*FABREGAT. “Cómo crear teatro en la escuela”. Gram. Editor. 1994.

*TROZZO DE SERVERA Ester, MONTERO Marcela, y otros. “El teatro en la
escuela”. Aique. 1998.

*TROZZO DE SERVERA Ester, GONZALES de DÍAS ARAUJO Graciela, y otros. “Teatro, adolescencia y escuela”. Aique. 1998.

*LA OBRA. “La educación y la actividad teatral”. Junio 1996 Nº 6.

*DISEÑO CURRICULAR de la provincia  de Buenos Aires. Tomo ll

*CELSO Antunes. “¿Qué evaluación queremos construir?”. San Benito.2003.

*L. S. VIGOSKII. “La imaginación y el arte en la infancia”. Akal. 1998.

*VEGA Roberto. “El teatro en la educación”. Plus Ultra. 1999.

*GONZALEZ Héctor. “Juego, aprendizaje y creación”.Libros de Quirquincho.1998.

*SERRANO Raúl. “Tesis sobre Stanislavsky”.

*PRAWDA Ana. “Resolviendo conflictos en la escuela”. Mediación escolar. CPL. Contacto profesional. 2003









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