TEATRO CHIQUITITOS. Proyecto pedagògico

TEATRO CHIQUITITOS

          Para entender la actividad teatral a temprana edad no podemos desentendernos de las etapas de desarrollo de los niños para así planificar adecuadamente actividades que estimulen, enriquezcan y favorezcan al normal desarrollo del niño . Los niños de entre 3 a 5 años con los que trabajaremos en el TALLER DE CHIQUITITOS estàn en la etapa del juego simbòlico. En la etapa pre operacional del pensamiento (Piaget) los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan la capacidad para imaginar que hacen algo en lugar de hacerlo realmente. Por ejemplo, un niño en la etapa sensoriomotora del desarrollo aprende cómo jalar un juguete por el piso, un niño que ha alcanzado la etapa preoperacional desarrolla una representación mental del juguete y una imagen mental de cómo jalarlo. Si el niño puede usar palabras para describir la acción, la está cumpliendo mental y simbólicamente con el empleo de las palabras. Uno de los principales logros de este periodo es el desarrollo del lenguaje, la capacidad para pensar y comunicarse por medio de palabras que representan objetos y acontecimientos.
          El niño juega con seriedad y compromiso, probándose y tratando de encontrar soluciones, es decir tratando de crecer. A veces necesita de un publico que lo apruebe. Los juegos infantiles constituyen un verdadero ensayo, en el sentido teatral del término, de la verdadera representación que seguirà y que es la vida adulta. El niño expresa en sus juegos las fantasías inconcientes reprimidas, porque al jugar puede desempeñar otro papel que el que tiene en la realidad, y desde ese papel ficticio puede (o cree poder) cambiar los resultados de su experiencia. Por eso la actividad lùdica de un niño saca a la luz situaciones o hechos profundamente reprimidos, lo que ejerce una influencia radical sobre su desarrollo.


OBJETIVOS


Alfabetizar estéticamente al alumno para que creativamente construya verdaderos aprendizajes significativos.

Estimular la expresividad respetando al alumno como sujeto de su propio aprendizaje, participante y constructivo.

Posibilitar el aprendizaje de la disciplina Teatro integrándolo con las expresiones ligüísticas, corporales, plásticas y rítmicos musicales.

Crear un espacio de confianza y autoestima, viable para la expresión y la valoración de las producciones propias o del entorno.

Propiciar el aprendizaje de valores comunitarios promoviendo actividades cooperativas, socializando y rescatando las situaciones “no violentas”.


EXPECTATIVAS DE LOGROS

*Utilizar las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático, de las imágenes plásticas y visuales.

*Incorporar a la producción las posibilidades descubiertas, mediante la exploración sensorial de características y comportamientos de materiales, objetos e instrumentos presentes en el medio.

*Lograr un mejor conocimiento de sì mismos en para que se sientan màs còmodos en su relaciòn con los demàs y con el medio.


ACTIVIDADES-CONTENIDOS

Juego dramàtico: roles y acciones. Espacio y tiempo. El cuerpo y su potencial expresivo. Manejo de objetos y materiales plàsticos: apeles, temperas, fobrones, platilinas, etc. juegos de socialización, desinhibición y sensibilización corrigiendo posturas físicas, con ritmos de desplazamiento y direccionalidades
Expresiòn corporal: el cuerpo como instrumento para expresar los sentimientos y sensaciones. Conciencia de posibilidades motrices y sensoriales.
Mìmica: utilización del gesto para contar una acciòn o situación con ayuda del cuerpo y sin la palabra.
Expresión oral: expresar, contar con o sin soportes literarios.
Tìteres de guante y varilla; construcciòn y manejo.
Literatura infantil; aproximación a la lectura y escritura.
Vinculaciòn de las actividades con las àreas de aprendizaje: ciencias sociales, ciencias naturales, pràcticas del lenguaje y matemàtica.


RECURSOS


Bibliografía de consulta y obras literarias: “El baùl de los mil cuentos”
Cintas, aros, almohadones, juguetes, telas, disfraces.
Titeres y retablos. Funciones en “El teatrino”.
Medios audiovisuales.
Funciones teatrales.
Materiales escenoplásticos.
Maquillajes.
Entrevistas a autores y/o actores.
El espacio y objetos varios.
El propio cuerpo
Equipo de audio

Comentarios

Entradas populares