Taller de Narración Oral para Adultos
Prof. Carolina Espinoa Arnago
(Narradora de la Escuela del Relato de Ana Maria Bova)
INICIA:  Miércoles 13 de marzo 19 hs
ARANCEL: $ 270 mensuales
MAIL: elfondoteatral@gmail.com

TALLER DE FORMACION EN NARRACION ORAL PARA ADULTOS


Presentación:
La costumbre de contar cuentos es milenaria, grupos indígenas y casi todas otras comunidades humanas conservan la práctica de la narración oral para transmitir tradiciones, creencias y relatos.
Nuestra sociedad, más sofisticada en el desarrollo de la cultura literaria escrita y audiovisual, cuenta las historias a través de los libros, del cine, del teatro o específicamente, del teatro del relato.
A diario contamos espontáneamente historias de la propia vida o la de otros, contamos cuentos tradicionales o inventados a los niños antes de dormirlos, contamos las historias del acervo familiar o literario. Somos gente de relatos y alrededor de ellos construimos buena parte de nuestra cultura. A través de estos relatos intentamos conocer y comprender la vida y a la vez tratamos de dar una organización interna nuestra propia experiencia vital.
Este es un curso práctico durante el cual la teoría y la técnica se despliegan a medida que se trabajan los diferentes textos. Está planificado para entrenar a los adultos interesados en la narración oral de historias.
Consta de cuatro momentos o módulos en los que se desarrollarán habilidades de expresión del narrador espontáneo mediante técnicas teatrales, prácticas de narración de relatos, anécdotas y películas, etc.,  además de la producción de relatos propios de corte autobiográfico, testimonial o literario para su posterior puesta en escena.
El material a preparar será designado por la coordinadora, según sea el ejercicio o módulo de trabajo.





Programa general

Módulo 1
Entrenamiento basado en el concepto del Narrador Espontáneo. Juegos teatrales. Improvisación. Narración espontánea y dirigida.

Módulo 2
Entrenamiento con textos de la literatura universal y/o latinoamericana. Juegos teatrales. Improvisación.

Módulo 3
Producción de textos propios de corte autobiográfico, testimonial o literario. Entrenamiento con estos textos y otros repertorios.

Módulo 4
Puesta en escena de los cuentos y relatos.

Intensidad horaria: Dos horas semanales

Horario: A convenir.

A cargo de:
Carolina Espinosa Arango, bibliotecaria y narradora colombiana. Bibliotecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Especialista en Lectura, teoría y prácticas de la PUC de Río de Janeiro, Brasil y Especialista en Relato de la Escuela del Relato de Ana María Bovo de Buenos Aires, Argentina.
Dedicada desde hace varios años a talleres de lectura y escritura para niños y adultos en distintas bibliotecas populares de La Plata y el Gran Buenos Aires. Y a la narración oral, como contadora y historias y coordinadora de talleres de narración para adultos y niños desde el 2006 en distintos espacios culturales y educativos. Narradora en eventos sociales y de escuelas y bibliotecas de la ciudad de La Plata y otras localidades.
Espectáculos: “Historias Ilumin-hadas”, “Romeo y Julieta”, “Cuentos de Changüitas” de cuentos para niños y toda la familia y “Extraña Combinación”,  “Cocktail de historias” e “Ibaguereñas” de cuentos para adultos.

Bibliografía:

  1. Bovo, Ana María. Narrar, oficio trémulo. Ed. Atuel, 2002. 220 p.
  2. Cameron, Julia. El camino del artista. Ed. Estaciones, 2004, 203 p.
  3. Montes, Graciela. La frontera indómita. Fondo de Cultura Económica, 1999. 116 p.
  4. Nachmanovitch, Stephen. Free Play: La improvisación en la vida y en el arte. Paidós, 2007. 228 p.
  5. Padovani, Ana. Contar cuentos: desde la práctica hacia la teoría. Paidós, 2005. 203 p.



Comentarios

Entradas populares