PROYECTO "CREACIÒN COLECTIVA"


TALLER DE TEATRO PARA JÒVENES-ADOLESCENTES (gratuito)
Viernes 18:30 hs
INICIA 15 de Marzo 2013
Asociaciòn Civil 
El Fondo Espacio Teatral
10 Nº 1523 e/ 63 y 64 Tel: 0221 490-6740
MAIL: elfondoteatral@gmail.com

PROYECTO: “SER VOZ DE VOS”

El trabajo teatral es integrador y tomándolo desde la diferencia enriquecemos más la práctica pedagógica para formar jóvenes pensantes con juicio crítico aptos para desenvolverse en sociedad. Jóvenes diversos con diferentes intereses en diferentes contextos socio-culturales comprometidos e integrados en un trabajo de creación colectiva: Sentir, hacer y decir. Investigando, expresándose, alfabetizándose estéticamente y comprometiéndose con la historia y con su historia; con la realidad y con su realidad; valorando y valorándose como individuo aquí y ahora, reflexionando,  cuestionando y elaborando las preguntas necesarias para afirmar su identidad para transitar el presente y construir el futuro.
Este proyecto pretende involucrar a los/las jóvenes-adolescentes en un trabajo cooperativo e interesante, de manera tal que despierte en ellos sentimientos de compromiso y responsabilidad para el trabajo en equipo. Que se sientan parte de una propuesta que los identifiquen como autores y protagonistas, basada en la investigación, la exploración sensorial y el cuerpo en acción. Un trabajo en dónde ellos puedan expresarse intelectualmente mediante la escritura; y sensorialmente a través del lenguaje teatral y los medios audiovisuales. Jóvenes protagonistas, “voces” de su propia historia. Quiénes son? Cómo son? Qué piensan? Con sus necesidades expuestas para ser escuchadas. En definitiva, transitando los diferentes caminos para percibir el presente, comprendiendo la sociedad, valorando y relacionándose como sujetos críticos entre pares. Creciendo como personas, humanizándose en una realidad deshumanizada haciendo Teatro y tomando el Teatro como vehículo de humanización y desde ese concepto se fundamenta y defiende  el presente proyecto.
PROPÓSITOS
v  Alfabetizar estéticamente al alumno para que creativamente construya verdaderos aprendizajes significativos.
v  Estimular la expresividad respetando al alumno como sujeto de su propio aprendizaje, participante y constructivo.
v  Propiciar el aprendizaje desde la disciplina Teatro integrándolo con las expresiones lingüísticas, corporales, plásticas y rítmicos musicales.
v  Crear un espacio de confianza y autoestima, viables para la expresión y la valoración de las producciones propias y del entorno.
v  Favorecer la apropiación y el desarrollo actitud perceptiva, acentuada en el sentido estético y el juicio crítico.
v  Enseñar a dominar la comprensión y la producción del lenguaje oral y escrito con adecuación a las circunstancias y a los propósitos de las situaciones en las que se encuentra involucrado.
v  Propiciar el aprendizaje de valores comunitarios promoviendo actividades cooperativas, no discriminando y socializando: reivindicando la mediación y repudiando la violencia de todo tipo.
v  Promover actividades de apertura comunitaria para dar a conocer los derechos de los jóvenes que han sido vulnerados a lo largo de la historia.
v  Formar un Grupo de Teatro con fuerte sentido de identidad y pertenencia local e institucional.
v  Ofrecer obras teatrales a la comunidad local y regional.

EXPECTATIVAS DE LOGROS

ü  Identificar los elementos constitutivos del hecho teatral, su código y su modo de organización.
ü  Utilizar las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático, de las imágenes plásticas y visuales, con autonomía.
ü  Conocer los diversos procedimientos y las técnicas pertinentes al lenguaje del teatro
ü  Combinar distintos elementos del código de otros lenguajes artísticos en función de un producto comunicacional estéticamente acabado.
ü  Incorporar a la producción lasposibilidades descubiertas, mediante la exploración sensorial de características y comportamientos de materiales, objetos e instrumentos presentes en el medio.
ü  Interactuar de manera natural, consciente, sensible, inteligente, crítica y creativa con las producciones, la de sus pares y la del entorno cultural cercano y lejano, para poder realizar su “lectura estética”
ü  Participar activamente y responsablemente en el grupo de pares, resolviendo, haciendo y deshaciendo durante el proceso.
ü  Reflexionar críticamente, valorando y comprendiendo la historia desde la perspectiva humana.
ü  Protagonizar la historia como ciudadano consciente y comprometido.
ü  Alentar y promover la paz y la mediación como alternativa en la resolución de conflictos.
ü  Obtener productos teatrales originales estableciendo relaciones entre lo que perciben, conocen sienten y hacen, y tomando decisiones estéticas.
ü  Representar teatralmente el producto acabado: Obra de teatro de creación colectiva.
METODOLOGÍA
Ø  Juegos iniciales de presentación, caldeamiento, desinhibición e integración. Ejercicios colectivos de caldeamiento, expresió corporal y mímica. Relajación, sensopercepción, respiración, concentración. Preparación de la voz. Juego dramático.
Ø  Mètodo de creación colectiva/Acciones físicas.
Ø  Improvisación no verbal y verbal. Exploración de la voz y del cuerpo: esquema corporal. Ejercicios sobre movimientos, objetos y espacio.
Ø  Ejercicios con la estructura dramática y con soporte literario.historia inventada: guión original y grupal. Puesta en escena.
Ø  Montaje de una obra de autor y/o de creación colectiva.
Ø  Lectura de textos dramáticos con sus distintas posibilidades de análisis. Análisis de programas televisivos, cinematográficos y fundamentalmente de Obras de Teatro (Requisito obligatorio)
Ø  Contacto participativo en encuentro con actores, directores y autores para comprender el fenómeno teatral desde la gestión hasta el producto representado, ya que es vivenciada esta comprensión en similar proceso de encuentro con las producciones propias y de sus pares.
Ø  El acento metodológico es la investigación de la acción a la reflexión. Es necesario que se conviva en un ambiente de confianza valorzación creativa que posibilita establecer un código que responda al alumno. Las instancias tienen que ver con “qué expreso” a “quién expreso”, “cómo lo expreso”, y encuentro del código adecuado. Se experimenta la necesidad del conflicto en los juegos teatrales y las improvisaciones sobre el lenguaje perdido de los gestos.
Ø  Investigación directamente de las fuentes para hacer la reflexión crítica de la temática a abordar, para conectar sensiblemente y apropiarse de los conocimientos necesario para trabajo creativo.
Ø  Charlas debates, creación colectiva y trabajo expresivo con el grupo. Ensayos. Texto dramático y texto espectacular.
Prof. Alejandra Giribaldi


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