PROYECTO "CREACIÒN COLECTIVA"
TALLER DE TEATRO PARA JÒVENES-ADOLESCENTES (gratuito)
Viernes 18:30 hs
INICIA 15 de Marzo 2013
Asociaciòn Civil
El Fondo Espacio Teatral
10 Nº 1523 e/ 63 y 64 Tel: 0221 490-6740
MAIL: elfondoteatral@gmail.com
PROYECTO: “SER VOZ DE VOS”
El
trabajo teatral es integrador y tomándolo desde la diferencia enriquecemos más
la práctica pedagógica para formar jóvenes pensantes con juicio crítico aptos
para desenvolverse en sociedad. Jóvenes diversos con diferentes intereses en
diferentes contextos socio-culturales comprometidos e integrados en un trabajo
de creación colectiva: Sentir, hacer y decir. Investigando, expresándose,
alfabetizándose estéticamente y comprometiéndose con la historia y con su
historia; con la realidad y con su realidad; valorando y valorándose como
individuo aquí y ahora, reflexionando,
cuestionando y elaborando las preguntas necesarias para afirmar su
identidad para transitar el presente y construir el futuro.
Este
proyecto pretende involucrar a los/las jóvenes-adolescentes en un trabajo
cooperativo e interesante, de manera tal que despierte en ellos sentimientos de
compromiso y responsabilidad para el trabajo en equipo. Que se sientan parte de
una propuesta que los identifiquen como autores y protagonistas, basada en la
investigación, la exploración sensorial y el cuerpo en acción. Un trabajo en
dónde ellos puedan expresarse intelectualmente mediante la escritura; y
sensorialmente a través del lenguaje teatral y los medios audiovisuales. Jóvenes
protagonistas, “voces” de su propia historia. Quiénes son? Cómo son? Qué
piensan? Con sus necesidades expuestas para ser escuchadas. En definitiva,
transitando los diferentes caminos para percibir el presente, comprendiendo la
sociedad, valorando y relacionándose como sujetos críticos entre pares.
Creciendo como personas, humanizándose en una realidad deshumanizada haciendo
Teatro y tomando el Teatro como vehículo de humanización y desde ese concepto
se fundamenta y defiende el presente
proyecto.
PROPÓSITOS
v Alfabetizar
estéticamente al alumno para que creativamente construya verdaderos
aprendizajes significativos.
v Estimular
la expresividad respetando al alumno como sujeto de su propio aprendizaje,
participante y constructivo.
v Propiciar
el aprendizaje desde la disciplina Teatro integrándolo con las expresiones
lingüísticas, corporales, plásticas y rítmicos musicales.
v Crear
un espacio de confianza y autoestima, viables para la expresión y la valoración
de las producciones propias y del entorno.
v Favorecer
la apropiación y el desarrollo actitud perceptiva, acentuada en el sentido
estético y el juicio crítico.
v Enseñar
a dominar la comprensión y la producción del lenguaje oral y escrito con
adecuación a las circunstancias y a los propósitos de las situaciones en las
que se encuentra involucrado.
v Propiciar
el aprendizaje de valores comunitarios promoviendo actividades cooperativas, no
discriminando y socializando: reivindicando la mediación y repudiando la
violencia de todo tipo.
v Promover
actividades de apertura comunitaria para dar a conocer los derechos de los
jóvenes que han sido vulnerados a lo largo de la historia.
v Formar
un Grupo de Teatro con fuerte sentido de identidad y pertenencia local e
institucional.
v Ofrecer
obras teatrales a la comunidad local y regional.
EXPECTATIVAS
DE LOGROS
ü Identificar
los elementos constitutivos del hecho teatral, su código y su modo de
organización.
ü Utilizar
las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático, de las
imágenes plásticas y visuales, con autonomía.
ü Conocer
los diversos procedimientos y las técnicas pertinentes al lenguaje del teatro
ü Combinar
distintos elementos del código de otros lenguajes artísticos en función de un
producto comunicacional estéticamente acabado.
ü Incorporar
a la producción lasposibilidades descubiertas, mediante la exploración
sensorial de características y comportamientos de materiales, objetos e
instrumentos presentes en el medio.
ü Interactuar de manera natural,
consciente, sensible, inteligente, crítica y creativa con las producciones, la
de sus pares y la del entorno cultural cercano y lejano, para poder realizar su
“lectura estética”
ü Participar
activamente y responsablemente en el grupo de pares, resolviendo, haciendo y
deshaciendo durante el proceso.
ü Reflexionar
críticamente, valorando y comprendiendo la historia desde la perspectiva
humana.
ü Protagonizar
la historia como ciudadano consciente y comprometido.
ü Alentar
y promover la paz y la mediación como alternativa en la resolución de
conflictos.
ü Obtener
productos teatrales originales estableciendo relaciones entre lo que perciben,
conocen sienten y hacen, y tomando decisiones estéticas.
ü Representar
teatralmente el producto acabado: Obra de teatro de creación colectiva.
METODOLOGÍA
Ø Juegos
iniciales de presentación, caldeamiento, desinhibición e integración.
Ejercicios colectivos de caldeamiento, expresió corporal y mímica. Relajación,
sensopercepción, respiración, concentración. Preparación de la voz. Juego
dramático.
Ø Mètodo
de creación colectiva/Acciones físicas.
Ø Improvisación
no verbal y verbal. Exploración de la voz y del cuerpo: esquema corporal.
Ejercicios sobre movimientos, objetos y espacio.
Ø Ejercicios
con la estructura dramática y con soporte literario.historia inventada: guión
original y grupal. Puesta en escena.
Ø Montaje
de una obra de autor y/o de creación colectiva.
Ø Lectura
de textos dramáticos con sus distintas posibilidades de análisis. Análisis de
programas televisivos, cinematográficos y fundamentalmente de Obras de Teatro (Requisito obligatorio)
Ø Contacto
participativo en encuentro con actores, directores y autores para comprender el
fenómeno teatral desde la gestión hasta el producto representado, ya que es
vivenciada esta comprensión en similar proceso de encuentro con las
producciones propias y de sus pares.
Ø El
acento metodológico es la investigación de la acción a la reflexión. Es
necesario que se conviva en un ambiente de confianza valorzación creativa que
posibilita establecer un código que responda al alumno. Las instancias tienen
que ver con “qué expreso” a “quién expreso”, “cómo lo expreso”, y encuentro del
código adecuado. Se experimenta la necesidad del conflicto en los juegos
teatrales y las improvisaciones sobre el lenguaje perdido de los gestos.
Ø Investigación
directamente de las fuentes para hacer la reflexión crítica de la temática a
abordar, para conectar sensiblemente y apropiarse de los conocimientos
necesario para trabajo creativo.
Ø Charlas
debates, creación colectiva y trabajo expresivo con el grupo. Ensayos. Texto
dramático y texto espectacular.
Prof. Alejandra Giribaldi
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